La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 50% de los casos de infertilidad tiene una causa masculina y afecta al 15% de las parejas en edad reproductiva.
La infertilidad en los hombres es un tema que puede darse con frecuencia y que en algunos casos es posible tratarla. Cabe recalcar, que no es lo mismo la infertilidad que la esterilidad; y que en el caso de la infertilidad, dependiendo el caso, es posible tratarla y revertirla.
Y entonces... ¿Por qué surge la infertilidad en los hombres?
Para empezar, puede ser por una baja producción de espermatozoides; esto puede darse por bajos niveles de testosterona, principal hormona masculina producida en los testículos que favorece al desarrollo del vello facial y corporal, desarrollo muscular, la producción de espermas y la libido. Esta se verá afectada cuando los testículos no producen de forma suficiente esta hormona por problemas en los testículos, glándula pituitaria o el hipotálamo, así como el exceso de peso, pues el tejido adiposo produce encimas que convierten la testosterona en estrógenos. Impactan también algunos medicamentos que influyen en la presión arterial, el estrés cónico y la falta de sueño.
Influye también los niveles elevados de prolactina, hormona producida por la glándula pituitaria y regula el crecimiento mamario, los niveles de agua y sal en el cuerpo y regula el sistema inmunológico.
Los factores genéticos influyen también, por ejemplo: la microdeleción del cromosoma Y, que es una pequeña eliminación del material genético en el brazo del cromosoma Y, la cual se asocia principalmente con la producción de espermatozoides. Aquí entrarán las anomalías en el semen como la oligozoopermia que es la baja cantidad de espermatozoides y la asgenozoopermia, la ausencia de espermatozoides en el semen.
Por otro lado, los problemas de la movilidad espermática puede influir en la infertilidad masculina, pues para alcanzar el óvulo, los espermatozoides tienen que moverse y las problemáticas que pueden interferir son las infecciones como la prostatitis y la uretritis, el estrés oxidativo, causado por el desequilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes en el cuerpo y enfermedades sistemáticas como la diabetes, la hipertensión y enfermedades autoinmune.
El siguiente factor son malformaciones o bloqueos en los conductos deferentes u otras estructuras reproductivas que pueden impedir que los espermatozoides sean liberados de forma adecuada al momento de la eyaculación.
Por último, tenemos el estilo de vida; pues el consumo excesivo de alcohol, tabaco, drogas, pues afectarán la calidad del esperma, las hormonas reproductivas, por ejemplo, en el caso del tabaquismo, puede aumentar los niveles de prolactina.
Se puede desarrollar disfunción eréctil gracias al consumo excesivo de alcohol, pues dañar los vasos sanguíneos y reduce el flujo sanguíneo y reduce el flujo sanguíneo hacia el pene. También influye el estrés crónico, la falta de sueño y la alimentación, pues esta última bajará mucho la calidad espermática.
Tu salud es importante al igual que tu bienestar. Por eso se te invita a acudir con un especialista para que te brinde un estudio y tratamiento certeros.
Para más información puedes checar:
MedlinePlus: MedlinePlus, un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, proporciona información confiable y actualizada sobre diversos temas de salud, incluida la infertilidad. Puedes acceder a su sección sobre infertilidad en: https://medlineplus.gov/spanish/infertility.html
American Society for Reproductive Medicine (ASRM): El ASRM es una organización líder en el campo de la medicina reproductiva y ofrece recursos exhaustivos sobre la infertilidad. Puedes acceder a su sitio web en: https://www.asrm.org/
National Institute of Child Health and Human Development (NICHD): El NICHD es parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos y tiene una sección dedicada a la infertilidad. Puedes obtener información basada en investigaciones y recursos útiles en su sitio web: https://www.nichd.nih.gov/espanol/temas/infertilidad
Comments