La infertilidad se puede tratar y prevenir según tus hábitos y el conocimiento de tu cuerpo.
La infertilidad entre hombres y mujeres puede ser impactada por el cuerpo humano, pero también influye mucho en tus hábitos. Por ejemplo:
Mantener un estilo de vida saludable:
Tener una alimentación equilibrada en cuanto a proteínas, carbohidratos saludables, grasas saludables, vitaminas, minerales y rica en nutrientes, es necesaria para la correcta producción de hormonas.
Hacer ejercicio regularmente: El ejercicio ayuda a tener una buena circulación sanguínea, fortalece el sistema inmunológico, regula los niveles hormonales, en
el caso de las mujeres mejora la función ovárica, pues aumenta el flujo sanguíneo y promueve un entorno óptimo para desarrollar y liberar óvulos, incrementa la sensibilidad a la insulina y favorece a las mujeres que tienen síndrome de ovario poliquístico (SOP)
Evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas. Te cuento, el consumo excesivo de alcohol en la mujeres interfiere con la función ovárica y disminuye la calidad de los óvulos. Además, el consumo excesivo de este se asocia un mayor riesgo de aborto espontáneo y trastornos en el embarazo, como el síndrome de alcohol fetal. En los hombres puede afectar negativamente en la calidad del esperma y en la afectación funcional hormonal, pues dificulta la producción de la testosterona.
En cuanto al tabaco, gracias a la gran cantidad de sustancias tóxicas, en el caso de las mujeres, los óvulos se pueden dañar y se disminuye su cantidad y tienen mayor riesgo de aborto espontáneo.
Mientras que en los Hombres, pueden verse dañados los espermatozoides, su movilidad y puede aumentar la cantidad de espermatozoides anormales, así como la disfunción eréctil y la calidad del esperma.
Controlar enfermedades crónicas como la diabetes, que en el caso de las mujeres interfiere con la ovulación y aumenta el riesgo de sufrir síndrome de ovario poliquístico (SOP) y en los hombres puede afectar la calidad y movilidad del esperma. La hipertensión y enfermedades autoinmunes afectan al igual que otras enfermedades el sistema endócrino.
La prevención de enfermedades e infecciones de transmisión sexual (ETS & ITS) Hay algunas que son de tipo bacteriana como la clamidia y gonorrea que pueden causar inflamación en los órganos reproductores como en los ovarios o trompas de Falopio en el caso de las mujeres, o conductos deferentes y próstata en el caso de los hombres. Estas inflamaciones pueden provocar cicatrización, sobre todo en las trompas de Falopio y esto impediría el paso de los óvulos hacia el útero o, el transporte de los espermatozoides hacia el óvulo. Mientas que el virus del papiloma humano (VPH) causa verrugas genitales o lesiones precancerosas en el cuello uterino, las cuales, si no son tratadas, pueden convertirse en cáncer cervical y los tratamientos para este son la extirpación del cuello uterino o la radioterapia y esto aumenta por mucho la dificultad para concebir.
Preservar la fertilidad en caso de necesidad: Si una mujer tiene planeado retrasar la maternidad, puede considerar algunas opciones para preservar sus óvulos fértiles, específicamente, antes de los 35 años de edad. Puede someterse a un tratamiento de crio preservación de óvulos, la cual consiste en congelar óvulos jóvenes y saludables para utilizarlos en el futuro cuando se desee concebir. Para las mujeres, conocer el ciclo menstrual y aprender a identificar los días fértiles, ayudará mucho a maximizar las oportunidades de concepción.
Tu salud y bienestar son un tesoro preciado, por tal motivo, ampliamente te recomiendo asistir con un especialista si experimentas algún tipo de problema de los antes mencionados para que te de un tratamiento especializado según sea tu caso, si quieres ser mamá pero no quieres ser mamá joven, si tienes alguna duda, o simplemente si quieres más información.
Opmerkingen