La arquitectura, el deleite visual y armónico que el presidente Porfirio Díaz dejó como legado cultural en México.
Porfirio Díaz Mori, el general y presidente con el ideal de progreso que modernizó México con la esperanza convertida en promesa de convertirlo en un país desarrollado.
Durante la etapa del régimen porfirista (1876 – 1911) el general Díaz buscó poner en México estabilidad, paz y progreso después de más de medio siglo de estragos internos tales como invasiones extranjeras, golpes de estado y luchas civiles prolongadas.
Gracias a Díaz, México entró al mercado internacional, pues abrió las puertas al capital extranjero e ideología política, modernizó México instalando el ferrocarril, la energía eléctrica, acueductos, por mencionar algunos de los sistemas que introdujo a México el dictador.
Bajo la influencia ideológica, económica y política de Europa, el dictador con el ideal de orden y progreso buscaba con la arquitectura hacer de la ciudad de México la Viena o el París de América latina. Por tal motivo, confió plenamente en la profesionalidad de arquitectos extranjeros
La corriente arquitectónica que predominaba en esta época fue el eclecticismo; el cual consiste en incorporar en una sola obra varios estilos históricos para crear una obra original. Esta corriente está basada en la arquitectura historicista, la cual estaba más enfocada a imitar corrientes de la antigüedad como la grecorromana.
La arquitectura ecléctica hace referencia también a la variedad de estilos que surgieron tras el auge neoclásico del siglo XIX. En México tenía gran influencia principalmente de la arquitectura inglesa y estadounidense y corrientes tales como el art Nouveau, la arquitectura francesa del siglo XVII y XXVIII; pues se usaba piedra para los basamentos de la construcción y en el interior usaban espejos, plafón cubierto con decorados, y ornamentas. Se recuperan también elementos adoptados del medioevo como los techos agudos con crestería de encaje, torrecillas con agujas. De la arquitectura árabe, el uso de vidrio de colores en la ventana. Del renacimiento se usaron columnas, frontones, palestras, entre otras cosas.
Los arquitectos de esta época se enfocaban en extraer de estos estilos aquello que era útil, estético y ornamental para las nuevas edificaciones.
Sin duda alguna, la visión del progreso del general Díaz revolucionó por completo no solo el estilo, sino también la forma de cimentar implementando nuevas técnicas y materiales.
Fuentes: Alejandra, I. (2022, 22 abril). El Palacio de Bellas Artes fue el primer museo de arte en México. Ser FADU. Recuperado 21 de septiembre de 2022
Quintana, G. (2021, 25 septiembre). Arquitectura Del Porfiriato en México | Características y 5 Ejemplos. Arquitectura | Concepto, Tipos y Características. Recuperado 21 de septiembre de 2022, de https://www.fenarq.com/2021/09/arquitectura-del-porfiriato.html
Yorumlar