top of page
Foto del escritornayeli de la vega

LAS VERDADES DE LA INFERTILIDAD FEMENINA

El útero es sabio y avisa de futuros desafíos en la fertilidad.


Al momento de hablar e infertilidad, hay varios conceptos distorsionados que generan especulaciones y en esta era digitalizada en la que vivimos y la pandemia llamada infodemia (exceso de información en las redes que no necesariamente es verdadera) es muy fácil encontrar información que no necesariamente es verdad. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 10-15% de las parejas en edad reproductiva en todo el mundo tienen dificultades para concebir o mantener un embarazo.


Hay varios factores que afectan a la fertilidad femenina y si la sabes identificar a tiempo, se puede prevenirla o solucionarla. Pero te explico algunos factores que pueden afectar la fertilidad en las mujeres:



El primer factor y quizá el más común es la problemática de la ovulación la cual se puede dar por el Síndrome de ovario poliquístico, pues interfiera en la liberación de óvulos y desequilibra los niveles de hormonas como la progesterona (hormona sexual femenina que ayuda a engrosar el revestimiento del endometrio. Se produce en el ovario al terminar la ovulación y durante la segunda mitad del ciclo menstrual), la hormona estimulante del folículo (producida por la glándula pituitaria ubicada en el cerebro que ayuda a estimular el crecimiento y desarrollo de los folículos ováricos que contienen los óvulos inmaduros.


Cuando un folículo maduro se desarrolla, esta hormona alcanza su pico máximo y provoca la ovulación), la hormona luteinizante (después de que el folículo maduro ha alcanzado su máximo desarrollo, esta hormona) aumenta rápidamente y desencadena la liberación del óvulo del ovario. Este proceso se conoce como ovulación. Después de la ovulación, el folículo vacío se transforma en una estructura llamada cuerpo lúteo, que produce progesterona para preparar el útero para un posible embarazo).


Otro factores que influyen son las anomalías estructurales en los órganos reproductivos como en los ovarios, presentando quistes) y útero.


También se pueden presentar obstrucciones en las trompas de Falopio, causada ya sea por infecciones de transmisión sexual (ITS) mal tratada o controlada, bacterias que se propagan en la vagina y se dirijan hacia las trompas de Falopio causando cicatrizaciones y daños. También las anomalías congénitas como tumores benignos o malignos que afecten a las trompas de Falopio, adherencia postoperatorias, traumas pélvicos entre otros.


Tu salud es importante al igual que tu bienestar. Por eso se te invita a acudir con un especialista para tratar o prevenir la infertilidad o alguna enfermedad y más aún si tienes contemplada la maternidad en futuro cercano o lejano.


Para más información puedes checar:

  1. MedlinePlus: MedlinePlus, un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, proporciona información confiable y actualizada sobre diversos temas de salud, incluida la infertilidad. Puedes acceder a su sección sobre infertilidad en: https://medlineplus.gov/spanish/infertility.html

  2. American Society for Reproductive Medicine (ASRM): El ASRM es una organización líder en el campo de la medicina reproductiva y ofrece recursos exhaustivos sobre la infertilidad. Puedes acceder a su sitio web en: https://www.asrm.org/

  3. National Institute of Child Health and Human Development (NICHD): El NICHD es parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos y tiene una sección dedicada a la infertilidad. Puedes obtener información basada en investigaciones y recursos útiles en su sitio web: https://www.nichd.nih.gov/espanol/temas/infertilidad








14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page